març 21, 2009

Estudiando se descubren las cosas más inútiles...

...claro, porque cuando una persona es dispersa, como moi, se cuelga cuando no quiere leer más a Mintzberg ni a Ghemawat, por ejemplo, y se pone a hacer ridiculeces sin valor nutricional para el cerebro, just like las golosinas... que son ricas pero no nutren.

Desvariando, como disfruto siempre, me gustaría mencionarles 3 puntos antes de terminar de explicar el por qué de la afirmación con la que títulé este post.

1. Mi número de Legajo:


Mi numero de legajo en la Universidad de Palermo es el 054073... y hace 5 minutos me colgué pensando en el número, y me percaté que son 6 dígitos. "mmm...", exclamé... justo como hago cuando una idea retorcida se asoma por mi conciencia invitandome a desviarme del estudio para aprender algo nuevo e interesante para mí, y completamente inútil para el resto de la humanidad o para el examen de "plan de negocio y estrategia empresaria" que tengo que rendir el lunes.

2. Código Hexadecimal:

La paleta de colores RGB (RVA en español) consta, básicamente, de tres colores primarios aditivos: Rojo-Verde-Azul. Estos colores primarios aditivos, en HTML, están representados por tres pares hexadecimales del tipo 0xHH-HH-HH según el siguiente formato:

#RRGGBB (= #RRVVAA)

Los valores que puede adoptar cada uno de los tres pares hexadecimales van del 0x00 (0 decimal) al 0xFF (255 decimal). Cuanto mayor sea el valor del par, tanto mayor será también la intensidad (matiz, brillo o claridad) del color correspondiente a ese par (y viceversa). Esto implica que el extremo inferior de la escala cromática parte de una intensidad (grado) de color mínima (nulo = par 0x00), pasa por una intensidad de color media (mediano = par 0x80 [128 decimal]) hasta llegar a una intensidad de color máxima (saturado = par 0xFF). El grado de más alta pureza (absoluto) de un color primario aditivo estará determinado por la presencia total del mismo (saturación = 0xFF) junto con la ausencia total (nulidad = 0x00) de los otros dos colores primarios aditivos.

Además de estos tres colores primarios aditivos (RVA), existen tres colores primarios sustractivos o CMY (CMA en español): Cyan-Magenta-Amarillo. Estos colores surgen de la siguiente combinación (mezcla) de los primarios aditivos:

Cyan = Verde + Azul

Magenta = Rojo + Azul

Amarillo = Rojo + Verde

En cuanto a su grado de pureza, ocurre algo inverso a los colores primarios aditivos, ya que el grado absoluto estará determinado por la nulidad de uno de sus componentes y la saturación de los otros dos. Los colores complementarios de los primarios, tanto aditivos como sustractivos, serán recíprocamente:

Rojo ↔ Cyan

Verde ↔ Magenta

Azul ↔ Amarillo

La combinación simultánea de los tres primarios aditivos saturados produce el blanco (0xFFFFFF). Contrariamente, la combinación simultánea de los tres primarios sustractivos nulos produce el negro (0x000000). Resulta claro también que la combinación de dos colores mutuamente complementarios producirá el blanco, de igual modo que la sustracción (absorción) de ambos dará lugar al negro (ausencia total de color). Así, v. gr., el rojo (0xFF0000) más su complemetario que es el cyan (0x00FFFF), generan el blanco (0xFFFFFF). De hecho, el cyan no es otra cosa que la sustracción del rojo al blanco. Obsérvense los siguientes gráficos:


Por su parte, el gris mediano (0x808080), que es el exacto término medio entre el negro y el blanco, se obtendrá a partir de la combinación simultánea de los tres primarios aditivos medianos. Análogamente, el gris semi-saturado (claro) se obtendrá a partir de la combinación 0xC0C0C0, mientras que el gris semi-nulo (oscuro) mediante 0x404040. De este modo, tenemos que el resto de los colores, que están comprendidos entre el negro (0x000000) y el blanco (0xFFFFFF), surgen de la combinación de los tres primarios aditivos en distintos grados. En otras palabras: bastará con reemplazar cada uno de los pares 0xHH-HH-HH por un valor comprendido entre 0x00 y 0xFF para obtener cualquiera de los colores posibles.

Fuente: Wikipedia, obviamente.

3. Uno de mis hobbies:

Público internauta, me gusta aprenderme códigos de colores. Soy rara, y esa es una de las rarezas que me caracteriza.

Por lo tanto...
Retornando con el tema central, al encontrarme con 6 dígitos en mi legajo, se imaginaran que hice ahora después de ser portadores de más información inútil (para algunos) en sus cabecitas al leer un poco del código HEX. Sí, descubri qué color sería para la Universidad de Palermo si se tomara en cuenta el número de legajo como código HEX.

¿ME VA BIEN EL AZUL?

Pausa y volvemos.

6 comentaris:

Martita ha dit...

increíble que el post me gustara? (love it!)....supongo que algunas cosas se mantienen como siempre.....suerte con los estudios!

Martita ha dit...

ja! maybe sea ego, pero sentí ese post como una d esas cosas q me contarías...

Karla Ticona ha dit...

A mí tb me gustó el post. Qué color sería yo en la universidad, mi código era 2001201312 y sí, tres años después, aún lo tengo ahí fresqito en la memoria. Se puede desagregar en 2001 (el año en que ingresé) 201312 (mi número de código propiamente dicho)

Lots of love nenita!

KT

Nikki ha dit...

Claro serían cosas que te contaría... y no es por histeriquear eh...

¿Es lo que siempre hago, no?

Carla ha dit...

eres una total nerd!

Carli ha dit...

AHHHHHHHHHHHHHHHHH MAN LO AMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
Tengo que confesar que me salté casi toda la explicación de los códigos jajajajaja

Pero lo ame lo ame lo ame lo ame
jajajajja